Da ideia de doxa ao ensino de literatura no currículo de Letras
DOI:
https://doi.org/10.21165/gel.v20i2.3535Palabras clave:
Lenguaje, Roland Barthes, Enseñanza de literatura, Formación de profesoresResumen
Partimos del principio de que el currículo de Letras, con destaque a la enseñanza de literatura, necesita un espacio de reflexión y debate en los ámbitos académico y de las políticas de formación de profesores, a fin de que se problematice su estructuración y su relevancia para la excelencia de profesionales del profesorado en el área de Letras y Educación. Al comprender documentos curriculares como productos del lenguaje, buscamos discutir algunos puntos importantes: discurso acrático, encrático, doxa y poder, por ejemplo, para que los conceptos de formación y de excelencia no se restrinjan a características simplemente instrumentales. El corpus a que este artículo se refiere se compone por los programas de enseñanza de las asignaturas de literaturas de lengua española, en la carrera de profesorado en Letras de una universidad pública brasileña, en el período de 1970 a 2000. Se trata, por lo tanto, de análisis documental. El abordaje teórico y metodológico se dio a partir de las contribuciones de la crítica de Roland Barthes (2007; 2012; 2015) sobre el lenguaje literario y académico; del concepto de representación social, de Roger Chartier (1991; 2001) y de una idea de metodología de Ricardo Navas (1961). Como resultados, trajimos las posibilidades de discusión sobre la importancia de la formación de profesores de literatura y su espacio curricular.
Descargas
Citas
ACCORSI, E. Língua e Literatura Espanhola. Assis: FFCL, 1973. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Assis).
ACCORSI, E.; HOYOS, B.; LOPES, N. Língua e Literatura Espanholas e Literatura Hispano-América III. Assis: Unesp, 1980a. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Assis, Unesp).
ACCORSI, E.; HOYOS, B.; LOPES, N. Língua e Literatura Espanholas e Literatura Hispano-Americana IV. Assis: Unesp, 1980b. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp).
BARROS, A. M. Didática das literaturas em língua espanhola: um estudo a partir do contexto da Unesp Assis. 2023. 300 f. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Assis, 2023a.
BARROS, A. M. Trayectoria de la enseñanza de literaturas en lengua española en la carrera de Letras de UNESP-Assis/Brasil. In: PORTO CASTRO, A. M.; MUÑOZ CANTERO, J. M.; OCAMPO GÓMEZ, C. I. (org.). Libro de actas del XX Congreso Internacional de Investigación Educativa; III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela – Publicacións, 2023b. p. 589-594.
BARTHES, R. Aula. Tradução Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Cultrix, 2015.
BARTHES, R. A divisão das linguagens. In: BARTHES, R. O rumor da língua. Tradução Mário Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes, 2012. p. 116-159.
BARTHES, R. Crítica e verdade. Tradução Leyla Perrone-Moisés. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
CHARTIER, R. O campo das práticas de leitura, segundo Chartier. Introdução de Alcir Pécora à edição brasileira. In: CHARTIER, R. Práticas da leitura. Tradução Cristiane do Nascimento. 2. ed. São Paulo: Estação Liberdade, 2001.
CHARTIER, R. O mundo como representação. Estudos Avançados, v. 11, n. 5, p. 173-191, 1991.
CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, v. 2, n. 1, p. 177-229, 1990.
CONGRESSO BRASILEIRO DE CRÍTICA E HISTÓRIA LITERÁRIA, 2., 1961, Assis. Anais [...]. Assis: Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Assis, 1963.
DURÃO, F. A.; CECHINEL, A. Ensinando literatura: a sala de aula como acontecimento. São Paulo: Parábola, 2022.
GOLDONI, R. P. Literatura Espanhola I. Assis: Unesp, 2000. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp).
LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 228. ed. São Paulo: Loyola, 2014.
Literatura Espanhola I. Assis: Unesp, 1990. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp).
Literatura Hispano-Americana I. Assis: Unesp, 1990. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp).
MILTON, H. C. Literatura Hispano-Americana I. Assis: Unesp, 2000. (Plano de curso da Graduação em Licenciatura em Letras da Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp).
NAVAS RUIZ, R. Sobre la enseñanza del español. Revista de Letras, v. 2, n. 1, p. 158-188, 1961.
PINO. C. C. A. Apprendre et désapprendre. Les séminaires de Roland Barthes (1962-1977). Louvain la Neuve: Éditions Academia, v. 1, 2022.
PINO, C. C. A. La didactique magique de Roland Barthes. Les séminaires expérimentaux à l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. French Forum (Print), v. 45, p. 239-254, 2020.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
TODOROV, T. A literatura em perigo. Tradução Caio Meira. Rio de Janeiro: DIFEL, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista do GEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização mundial do conhecimento.
A REVISTA DO GEL não cobra taxa de submissão ou de editoração de artigos (articles processing charges – APC).
Os critérios gerais de direitos autorais da REVISTA DO GEL estão dispostos no termo de direitos autorais que cada autor aceita ao submeter seu trabalho no periódico. Como regra geral o periódico utiliza as regras CC BY-NC da Creative Commons (regra disponível em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode)