Habilidades y actitudes linguísticas de estudiantes Kaingang de enseñanza fundamental y media de la tierra indígena de Faxinal (Cândido de Abreu/PR): diagnóstico inicial
DOI:
https://doi.org/10.21165/el.v47i1.1942Palabras clave:
actitudes linguísticas, identidad, lenguaResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre las actitudes manifestadas en relación a las lenguas portuguesa y kaingang por niños y adolescentes indígenas de la Tierra Indígena de Faxinal, municipio de Cândido de Abreu/PR, estudiantes del Colegio Estatal Indígena Profesor SergioKrigriyaya Lucas. Desde el punto de vista teórico, para discutir la cuestión de las actitudes linguísticas nos basamos en Corbari (2012). Metodológicamente, realizamos una investigación cuali-cuantitativa con alumnos del 6º año de la Enseñanza Fundamental al 3º año de la Enseñanza Media, del referido Colegio Estatal Indígena. Cada alumno respondió a un cuestionario de preguntas abiertas que permitieron hacer un estudio sobre las actitudes relativas a las lenguas kaingang y portuguesa.Descargas
Citas
ALMEIDA, S. A. de. Bilinguismo e Educação Bilíngue Intercultural: os Apinayé e o uso das línguas apinayé e portuguesa nos seus domínios sociais. Anais do VII Congresso Internacional da Abralin, Curitiba, 2011.
AMARAL, L. Bilinguismo, aquisição, letramento e o ensino de múltiplas línguas em escolas indígenas no Brasil. CADERNOS DE EDUCAÇÃO ESCOLAR INDÍGENA – Faculdade Indígena Intercultural. Editora UNEMAT, 2011.
ANDRIOLI, L. R.; MORI, N. N. R.; FAUSTINO, R. C. Leitura e escrita: estudo sobre a alfabetização e o bilinguismo Kaingang na Terra Indígena Faxinal. Seminário de Pesquisa do PPE, Maringá, 2010.
CAVALCANTI, M. C. Estudos sobre educação bilíngue e escolarização em contextos de minorias linguísticas no Brasil. D.E.L.T.A., v. 15, n. esp., p. 385-417, 1999.
CENSO 2010. Disponível em: <http://www.censo2010.ibge.gov.br/terrasindigenas/>.Acesso em: 03 de set. 2015.
CORBARI, C. C. Crenças e Atitudes Linguísticas de Falantes de Irati (PR). Signun Universidade Estadual de Londrina, Paraná, v. 15, n. 1, p. 111-127,2012.
FAUSTINO, R. C. Teoria histórico cultural e educação indígena: uma experiência com a escola dos Kaingang no Paraná. Currículo sem Fronteiras, Maringá, 2012.
FROSI, M. V.; FAGGION, M. C.; DAL CORNO, M. O. G. Estigma: Cultura e Atitudes Linguísticas. Rio Grande do Sul: Ed. EDUCS, 2010.
GARCIA, S. M. de. O papel das atitudes linguísticas na manutenção ou não da língua indígena em comunidades indígenas bilíngues: o caso Ipegue/Terena. Revista Eletrônica Via Litterae, Anápolis, v. 1, n. 1, p. 99-118,2009
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
RODRIGUES, I. C. VENH JYKRE SI: Memória, Tradição e Costume entre os Kaingang da T. I. Faxinal Candido de Abreu Paraná. 2012. 155 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012.
SPINASSÉ, K. P. Os conceitos Língua Materna, Segunda Língua e Língua Estrangeira e os falantes de línguas alóctones minoritárias no Sul do Brasil. Revista Contingentia, v. 1, n. 1, p. 01-10, 2006.