Educación a la distancia en el discurso publicitario: el imaginario discursivo acerca del alumno
DOI:
https://doi.org/10.21165/el.v46i3.1803Palabras clave:
imaginario discursivo, alumno a distancia, publicidadResumen
Con el crecimiento efectivo de los cursos de graduación y posgrado en la modalidad de enseñanza digital realizado a la distancia en el territorio nacional, es comprensible que los responsables por la promoción y divulgación de los Centros de Enseñanza Superior busquen maneras de atraer su público-objetivo, a la vez que lo convenza a elegir sus cursos ofrecidos, teniendo en cuenta la amplia gama de posibilidades ofrecidas. Partiendo de esa presuposición, nuestro objetivo en esta investigación es intentar comprender de qué manera es construido el imaginario discursivo sobre el estudiante universitario en la publicidad de los cursos de educación a la distancia transmitidos en las primeras páginas de los sitios de instituciones privadas. El enfoque teórico de esta investigación es basado en el análisis del discurso de orientación francesa, con algunas contribuciones de la Gramática do Design Visual, de Kress e Van Leeuwen (1996).
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BELLONI, M. L. Ensaio sobre a educação a distância no Brasil. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 78, p. 117-142, 2002.
_______. Educação a distância. 5. ed. Campinas: Autores associados, 2009.
BOURDIEU, P. O poder simbólico. Tradução de Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
CARVALHO, N. de. Publicidade: a linguagem da sedução. São Paulo: Ática, 1996.
CHARAUDEAU, P. Discurso político. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013.
_______. O discurso propagandista: uma tipologia. In: MACHADO, I. L.; MELLO, R. Análises do Discurso hoje. Rio de Janeiro: Nova Fronteira (Lucerna), 2010. p. 57-78.
_______. Eléments de semiolonguistique : d‘une theorie du langage à une analyse du discours. In: Connexions, EPI, Paris, n. 38, p. 7-30, 1982.
GARCIA, O. M. Comunicação em prosa moderna. 15. ed. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1992.
HALL, S. Quem precisa da identidade. In: SILVA, T. T. da; HALL, S.; WOODWARD, K. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2006. p. 103-133.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of the design visual. London: Routledge, 1996.
LAPOLLI, M.; GAUTHIER, F. Á. Publicidade na era digital: um desafio para hoje. Florianópolis: Pandion, 2008.
MOORE, M.; KEARSLEY, G. Educação a distância: uma visão integrada. Tradução de Roberto Galman. São Paulo: Cenage Learning, 2007.
MORAN, J. O que é educação a distância. p. 1-4. 2002. Disponível em: <http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/dist.pdf>. Acesso em: 15. ago. 2016.
PADILHA, V.; BONIFÁCIO, R. C. A. Obsolescência planejada: armadilha silenciosa na sociedade de consumo. 2013, [n.p]. Le Monde Diplomatique Brasil. Disponível em: <http://www.diplomatique.org.br/artigo.php?id=1489>. Acesso em: 17 set. 2016.
SOULAGES, J.-C. Discurso e mensagens publicitárias. In: CARNEIRO, A. D. (Org.). O discurso da mídia. Rio de Janeiro: Oficina do autor, 1996.
SUCESSO. In: HOUAISS, A.; VILLAR, M. de S. Mini Hoauiss: dicionário da língua portuguesa. 2. ed. Rio de Janeiro, 2004. p. 695.
THOMPSON, J. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
TRINDADE, A. R. Distance Education for Europe. Lisboa: Universidade Aberta, 1992.
WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, T. T. da; HALL, S.; WOODWARD, K. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 7-72.